Brucelosis: ¿Que es?

domingo, 6 de diciembre de 2009


LA BRUCELOSIS A GRANDES RASGOS, DATOS IMPORTANTES A CONOCER:

La brucelosis canina es una enfermedad infectocontagiosa, causado por un parásito microorganico Gram negativo intracelular, cuyo nombre es Brucella Canis. Caracterizada por abortos, infecciones gonadales e infertilidad en ambos sexos.



Brucelosis






La brucelosis, también llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es una enfermedad que ataca a muchas especies de mamíferos dentro de los cuales se encuentra al hombre, causando la brucelosis humana. También infecta a otros mamíferos dentro de los cuales se encuentran algunos con alta relevancia económica como pueden ser los ganados bovino, equino, porcino, ovino y caprino y a otras especies silvestres. La relación causal entre el organismo y la enfermedad fue establecida por Dr. David Bruce (microbiólogo) en 1887.


Brucelosis - Tratamiento


Ningún antibiótico, por sí solo, logra la erradicación intracelular del microorganismo, y por ello se utilizanen combinaciones diversas con efecto sinérgico o aditivo, administradas durante varias semanas para reducir en lo posible la aparición de recidivas.

Cuando éstas se presentan, la bacteria mantiene una sensibilidad antibiótica idéntica a la del episodio inicial, por lo que puede tratarse nuevamente con una pauta antibiótica similar18.


Los objetivos del tratamiento son:
  • Acortar el periodo sintomático de la enfermedad.
  • Evitar la aparición de complicaciones focales o secuelas.
  • Disminuir las recidivas.


Brucelosis bovina (video)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El prof. Dr. Antonio Rodriguez nos esplica uno de los problemas que afecta a la ganadería y que sigue siendo la alta mortandad de animales. La brucelosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente al ganado vacuno y se caracteriza por abortos producidos en las hembras. Ocasionan afecciones genitales en los machos, e infertilidad en ambos sexos. Puede afectar al hombre. La aplicación de la vacuna en tiempo y forma ofrece un margen de protección del 75% para el ganado vacuno.